622.45.96.26
                                                                         622.45.96.26                                 

Ciclo Circadiano.

El ciclo circadiano es uno de los relojes biológicos internos del ser humano, el cual está controlado por el reloj principal: el Núcleo supraquiasmático del hipotálamo (NSQ).

 

El ciclo circadiano son los cambios físicos y fisiológicos, emocionales y mentales que se producen en el ciclo de 24 horas. Es el ciclo que permite a los seres vivos adaptarse a los distintos momentos del día y la noche. Es el ciclo en el que los seres humanos regulamos nuestras funciones vitales.

 

Este proceso obedece a factores naturales del cuerpo, pero se ve afectado por el ambiente; la luz artificial, ruidos, alimentación, estrés, etc... Cuando se produce una alteración, un cambio, una trasformación en nuestro estilo de vida, el ritmo de este cronómetro se desajusta.

 

¿ CÓMO FUNCIONA?

 

Este ciclo responde a la luz y la oscuridad, por lo que se acompasa con el ritmo de día y noche. Cuando la retina del ojo percibe luz u oscuridad, genera señales que llegan al NSQ, el cual envía órdenes al cerebro y éste manda respuestas a las diferentes partes del organismo.

 

Durante la noche la órden va a la glándula pineal para que active la producción de melatonina y serotonina (hormonas principales para inducir el sueño y un estado de tranquilidad), estimule la hormona del crecimiento, la prolactina, estradiol, hormonas del ciclo menstrual (HFS, LH), hormona estimulante de la tiroides, etc... Así como la recuperación y mejoría de funciones de órganos y visceras: hígado, pulmón, vesicula biliar, intestino delgado... Cada uno de ellos tiene una franja horaria en la que es mayor su actividad.

Durante la noche también se reduce la presión arterial, la temperatura y el metabolismo.

 

Durante la fase de día, cuando la retina del ojo percibe la luz, envía una señal al NSQ quien ordena a la pineal que amente la producción de las hormonas estimulantes (cortisol, adrenalina y noradrenalina), lo que produce un estado de alerta, capacidad de concentración, energía física, precisión y capacidad para resolver problemas. Así como también la mejora de actividad de algunos órganos y vísceras: estómago, bazo, vejiga, riñón, páncreas...

Durante esta fase diurna la presión arterial y el metabolismo aumentan.

 

¿ QUÉ DESAJUSTA EL CICLO CIRCADIANO?

 

- Alcohol, drogas, tabaco y cafeína.

- Algunos medicamentos.

- Embarazo.

- Trabajar en turnos, sobre todo el nocturno.

- Exceso de luz artificial y ruido.

- Frío o calor excesivos por la noche.

- Estrés.

-Ect...

 

SÍNTOMAS

 

Algunos de los que nos podemos encontrar son:

- Insomnio.

- Fatiga.

- Incapacidad para concentrarse.

- Obesidad.

- Depresión.

- Desorientación.

- Dolores referidos de vísceras y órganos.

- Descontrol hormonal.

- Problemas de fertilidad.

- Etc...

 

CONSEJOS PARA MANTENER UN CICLO REGULADO.

 

- Horarios fijos para dormir, despertar y comer.

- Dormir en completa oscuridad y silencio.

- No pasar ni frío ni calor excesivo durante la noche.

- Buena y sana alimentación.

- Cenar 1 hora y media antes de acostarse.

- Evitar cafeína y alcohol.

- Evitar ir a la cama con pensamientos o emociones negativas, así como problemas y preocupaciones.

- Realizar algo de ejercicio.

 

NOBEL DE MEDICINA 2017

 

En este año se les ha concedido el Nobel de Medicina a los científicos estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young que insvestigaron los mecanismos moleculares que regulan este ciclo. 

 

Han demostrado como plantas, animales y humanos han adaptado su ritmo biológico para sincronizarlo con las rotaciones de la Tierra.

Según la Real Academia de las Ciencias de la Salud de Suecia: Ellos fueron capaces de mirar dentro de nuestro reloj biológico y dilucidar su funcionamiento interno.

 

 

 

El ciclo circadiano tiene importancia pues si lo tenemos en cuenta y lo mantenemos ajustado y equilibrado podremos aprovechar al máximo todas nuestras capacidades, nos encontraremos en un estado de tranquilidad y bienestar y evitaremos dolores, enfermedades y lesiones.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fisioterapia y Osteopatia