622.45.96.26
                                                                         622.45.96.26                                 

ESGUINCE DE TOBILLO Y PIERNA CORTA.

Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación, cuya causa es un movimiento forzado, torsión y/o traumatismo en el tobillo. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando éstos se lesionan, la articulación duele y se inflama.

El esguince de tobillo puede producirse tanto en la parte externa, interna o en ambas a la vez, aunque el más común es el que se produce en la parte externa del tobillo, donde se lesiona el ligamento lateral externo que está compuesto por 3 haces (anterior, medio y posterior).

Centrándonos en el esguince más común nos encontramos  3 grados de esguinces:

*1º grado: se produce un desgarro del haz anterior del ligamento. Esguince leve.

*2º grado: se produce una rotura parcial del haz medio del ligamento. Esguince moderado.

*3º grado: se produce una rotura total de los 3 haces. Esguince grave, hay que acudir a urgencias.

Estos tres esguinces cursan con inflamación, dolor, incapacidad de apoyar y, dependiendo del grado, con más o menos hematoma. Pero además los esguinces llevan asociadas otras lesiones en el pie, como son los bloqueos de algunas de las articulaciones por compresión y la caída del arco plantar, lo que provoca una falta de movilidad del tobillo que si no se  tratan y se solucionan hacen que se retrase de manera considerable la evolución del esguince.

Estos bloqueos articularesdel tobillo, producen adaptaciones del resto de la pierna a nivel de rodilla, cadera y pelvis, provocando una falsa verdadera pierna corta. ¿Y qué es esto de una falsa verdadera pierna corta?

Bien, hay tres tipos de piernas cortas:

*Pierna corta anatómica o verdadera: es en la que existe un fémur o tibia más corto que en la otra pierna. Hay que acudir al podólogo para que nos trate y corrija este desequilibrio mediante la utilización de plantillas.

*Falsa verdadera pierna corta: es la que se produce por un esguince de tobillo, donde los bloqueos generados en el pie provocan que el resto de las articulaciones de la pierna adapten para quitar presión y dolor al tobillo, generando la pierna corta. Se trata con fisioterapia y osteopatía, utilizando las técnicas necesarias para desbloquear desde el pie hasta la zona lumbar, eliminando así la pierna corta.

*Falsa pierna corta: es la que se genera por las sobrecargas de los músculos de la pelvis, los cuales la fijan impidiéndole movimiento y se crea la falsa pierna corta. Se trata con fisioterapia y osteopatía. Relajando la musculatura la pierna deja de ser corta.

Por lo tanto un esguince no es solo un problema de tobillo, donde se producen y sentimos los síntomas, sino que también se generan problemas a distancia, que si no se tratan, la evolución de ese esguince no será la adecuada y pueden generar problemas con el tiempo. Por ello es importante acudir al fisioterapeuta.

Nerea Alonso

622 45  96 26

Fisioterapia y Osteopatía Mislata, Valencia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fisioterapia y Osteopatia