622.45.96.26
                                                                         622.45.96.26                                 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como;

 

             

"el arte y ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, agua, masaje y electroterapia. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movilidad articular y medidas de la capacidad vital, asi como ayudas diagnósticas para el control de la evolución."

 

Es decir, hablamos de la aplicación de estos agentes físicos en personas afectadas de diversos problemas orgánicos con el fin de curar, prevenir, o recuperar las más diversas dolencias orgánicas y así mejorar su calidad de vida.

Por lo tanto, la fisioterapia interviene cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder o alterar de forma temporal o permanente el adecuado movimiento del cuerpo y con ello las funciones físicas.

 

La función de la Fisioterapia es la relación que el fisioterapeuta, como profesional sanitario, establece con una sociedad sana y enferma con la finalidad de prevenir, curar, y recuperar por medio de la actuación y técnicas propias de la fisioterapia.

 

El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo, y emitir el diagnóstico fisioterápico, que consistirá en un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica de fisioterapia, en función de los cuales planteará unos objetivos terapéuticos, y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina.

 

Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano, y en consecuencia, la terapia manual.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fisioterapia y Osteopatia