622.45.96.26
                                                                         622.45.96.26                                 

La Osteopatía es una terapia holística, es decir, una terapia donde se trabaja sobre todo el cuerpo para localizar y tratar la causa de una enfermedad o patología.

 

"La Osteopatía se basa en la teoría de que el cuerpo es un organismo vital, donde la estructura y la función están coordinadas. La enfermedad es una perversión de la una y de la otra, mientras que la terapia es una restauración manipuladora de estas anomalias." (Definción del Comité Americano de Osteopatía)

 

            

- La estructura representa las diferentes partes del cuerpo; huesos, musculos, fascias, visceras, glándulas, etc...

            

- La función es la actividad de cada una de estas partes, tales como; la función respiratoria, la función cardiaca, vascular, etc....

 

Lo que conseguimos con la Osteopatía es la liberación tanto de la estructura como de la función para que el cuerpo pueda restablecer su equilibrio y recuperar la salud.

 

 

NACIMIENTO DE LA OSTEOPATÍA

 

El 22 de junio de 1874, el Dr. Still anunció al mundo su nueva filosofía médica que llamó "osteopatía"; combinación de la palabra griega "osteo" o hueso y de palabra griega "pathy" que significa sentir.

 

El Dr. Still fue uno de los primeros médicos que difundieron "la medicina holística", teorizando que todas las partes del cuerpo están en correlación y, por tanto, el hombre debe ser tratado en su conjunto.

Supuso que el funcionamiento adaptado de los sistemas nervioso, circulatorio y osteomuscular son factores importantes para enseñar y aplicar su nuevo modelo de medicina.

 

La búsqueda y la observación clínica llevaron a Still a creer que el aparato locomotor desempeñaba un papel esencial en la salud y la enfermedad, y que el cuerpo contenía todos los elementos necesarios para mantener la salud, si es correctamente estimulado.

 

Still creía que al corregir los problemas de la estructura del cuerpo, por la utilización de las técnicas manuales ahora conocidas bajo el nombre de OMT (Osteopathic Manipulative Treatment), la capacidad del cuerpo de funcionar y de curarse podían mejorar considerablemente.

 

Promovió también la idea de la medicina preventiva y la filosofía de que los médicos deberían concentrarse en el tratamiento global del paciente.

 

  

PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA.

 

  • Tratar al paciente, no al síntoma
  • La estructura y la función son interdependientes
  • El espíritu, el cuerpo, y la mente son un conjunto indivisible
  • Favorecer la tendencia y la capacidad del cuerpo para el autotratamiento
  • "El movimiento, esto es la vida" Lucas Championnière 1850.
  • "La osteopatía: una terapia holística".
  • La estructura controla la función.
  • La unidad del cuerpo.
  • El autotratamiento.
  • La ley de la arteria.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fisioterapia y Osteopatia