Buscar
  • clinicanereaalonso

El yoga y sus beneficios

Actualizado: sep 21

Sin duda, el yoga está de moda. Hoy en día, parece inevitable asociarlo con las imágenes que a todos nos vienen a la mente cuando escuchamos la palabra “yoga”, imágenes que podemos ver a diario en redes sociales de cuerpos flexibles como juncos mostrando piruetas imposibles o en campañas publicitarias de ropa deportiva o alimentación, donde vemos cuerpos perfectos con mallas perfectas…y esto también podría ser yoga ¿Por qué no?, siempre que se haga con atención, aceptación y respeto máximo hacia nuestro cuerpo y sus posibilidades.


Pero todo esto es una visión muy simplista de lo que es el yoga y los múltiples beneficios que nos ofrece, que van mucho más allá de lo físico. Incluso si nos detenemos en el plano meramente físico es una visión que se aleja mucho de la realidad del yoga para la inmensa mayoría de sus practicantes.


· Cuida tu cuerpo, calma tu mente, conecta con tu esencia.


¿Qué es el yoga?

El Yoga es una disciplina milenaria de origen Indio, que nos ayuda a avanzar hacia la calma y la paz de nuestra mente, a través del movimiento y el control de nuestro cuerpo. Mediante la práctica de yoga iniciamos un proceso de autoconocimiento cuyo propósito es lograr el equilibrio físico-mental-emocional.


Además, hay que tener muy presente que para practicar yoga no hace falta ser flexible, ni mucho menos tener un cuerpo torneado; la práctica del yoga se adapta a cada persona y sus necesidades por lo que nos invita a llevar una mirada atenta hacia nosotros mismos.

Vamos a diferenciar los múltiples beneficios que nos ofrece la práctica de yoga en tres planos: físico, mental, emocional.


· BENEFICIOS A NIVEL FÍSICO


- Aumenta la flexibilidad y la fuerza muscular.

- Mejora el equilibrio y la priocepción.

- Fortalece el sistema inmunológico.

- Mejora la postura.

- Favorece la salud de nuestra columna y alivia el dolor crónico.

- Nos ayuda a adoptar un patrón respiratorio correcto, lo que aumenta la oxigenación y nos aporta una mayor sensación de bienestar y vitalidad.

- Ayuda a dormir mejor.


· BENEFICIOS A NIVEL MENTAL


- Reduce el estrés y la ansiedad.

- Mejora la concentración

- Incrementa la memoria y la capacidad de aprendizaje

- Trabaja la introspección y el autoconocimiento lo que nos permite conocer mejor lo que nos sienta bien y lo que no y por tanto, tener mayor control sobre nuestras decisiones y sobre nuestra vida.


· BENEFICIOS A NIVEL EMOCIONAL


- Mejora el reconocimiento, la autogestión y el equilibrio emocional.

- Aporta serenidad y sensación de paz.

- Mejora la autoestima, ya que el yoga nos invita a no juzgarnos y a llevar una mirada amable y positiva hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia la vida en general.


¿Cómo lo hacemos?

En las sesiones de yoga trabajamos diferentes técnicas como el control de la respiración (Pranayana), meditación, calentamientos dinámicos, posturas corporales (Asanas) y relajación. Trabajamos con grupos reducidos para poder atender individualmente en cada sesión.


Idoya Esteve, profesora de yoga.






30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo