Buscar
  • clinicanereaalonso

La gimnasia abdominal hipopresiva

La gimnasia abdominal hipopresiva engloba una serie de ejercicios que se basan en la ejecución de posturas y movimientos mediante la contracción del diafragma en espiración, consiguiendo disminuir la presión en la cavidad pélvica, torácica y abdominal.


Con la realización adecuada de esta técnica se consigue generar una hipopresión en la cavidad abdominal “efecto succión” consiguiendo con ello la contracción de la musculatura abdominal profunda y del suelo pélvico.




Los beneficios que se pueden conseguir mediante este método son diversos, a continuación enumero algunos de ellos:


  • Previene hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.

  • Mejora de la postura y la función respiratoria.

  • Incontinencia urinaria y prolapsos.

  • Recuperación y tonificación post-parto.

  • Reducción del perímetro de la cintura.

  • Tonificación de la musculatura profunda del abdomen y del suelo pélvico.

  • Lumbalgia.


Fue creado por el doctor Marsel Caufriez, el cuál realizaba este método originalmente en el tratamiento postparto, buscando fortalecer la faja abdominal sin ocasionar ningún daño al suelo pélvico y columna lumbar, sabiendo que los abdominales clásicos aumentan la presión intraabdominal. Hoy en día se ha comprobado que tiene muchos más beneficios que los que se creía inicialmente.


Por lo tanto, podemos decir que la gimnasia abdominal hipopresiva aporta mucho más beneficios que cualquier abdominal convencional, aunque ello también implica un aprendizaje más complejo. Ya que para realizarlo de forma correcta se necesita de una buena contracción del diafragma y activación de los músculos orientados a cada una de las posturas del cuerpo.


En clínica Nerea Alonso contamos con profesionales que te pueden enseñar y dirigir para realizarlos de forma correcta y evitar que por una mala realización se ocasionen problemas de origen mecánico.


Patricia Haro, fisioterapeuta.




34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo